Blog

La semilla de zapallo destaca por su elevada concentración de aminoácidos

La semilla de zapallo destaca por su elevada concentración de aminoácidos

Cuando pienses en proteínas, piensa en semillas. Uno de los alimentos con mayor concentración de proteína es la semilla de zapallo que tiene alrededor de 30 gr por cada 100 gr en su variedad seca y tostada, superando a la carne 🥩 (26 gr) y el huevo 🍳 (10 a 16 gr, dependiendo de su preparación). Esto nos confirma que se pueden obtener cantidades suficientes de proteínas a partir de una alimentación basada en plantas 🥦🍞🥜🍄🥬

Por su elevado aporte proteíco (sin efecto inflamatorio), se convierten en una excelente opción para personas que deseen aumentar masa muscular tras la realización de ejercicios de fuerza 🏋🏽‍♂️🏋🏾. Solo se necesita andar trayendo un puñado de estas semillas en formato snack, que además se pueden mezclar con frutos secos, legumbres o frutas disecadas, como las almendras, nueces, avellanas, maní, pasas, cranberry, coco laminado, entre otras. También se pueden agregar a batidos, ensaladas y otras preparaciones.

Recordemos además que las semillas de zapallo son una muy buena fuente de omega 3, magnesio y zinc, ayudando a proteger el hígado, la salud cardiovascular, estómago, intestino y sistema urinario, sobre todo de la próstata en el caso de los hombres.

También son una muy buena fuente de fibra, que es muy necesaria para mantener el equilibrio en la microbiota, que son las bacteras que conviven en todo nuestro cuerpo, pero sobre todo en el intestino grueso o colon, además de ser muy necesaria para poder evitar problemas digestivos, como el estreñimiento.

Otros beneficios de las semillas de zapallo es que contienen oligoelementos (minerales de tamaño pequeño y que se requieren en bajas dosis en el organismo), como es el caso del manganeso, que actúa en la creación de enzimas necesarias para digerir proteínas, siendo su deficiencia relacionada con debilidad muscular y esquelética.

Contiene fósforo, que potencia el sistema nervioso y que nos hace sentir menos cansados, además de prevenir los cálculos de hígado y riñones (evita que se provoquen excesos de calcio); así como también las semillas de zapallo son una fuente de cobre, que es fundamental para la producción de colágeno y mantener la elasticidad de arterias y ligamentos.   

Adicionalmente, las semillas de zapallo son una rica fuente de fitoestrógenos, que son muy necesarios en el caso de mujeres que entran al proceso de menopausia y tienen bochornos. También concentran triptófano, que es un aminoácido muy necesario para la producción de serotonina, hormona relacionada al bienestar, además de que contiene vitamina E, que es un micronutriente importante para mantener una óptima salud cardiovascular.