Blog

Protege tu sistema inmunitario con superalimentos

Protege tu sistema inmunitario con superalimentos

Tu sistema inmune es el encargado de protegerte de elementos externos, o antígenos, que puedan afectar al organismo. Esta verdadera estructura de defensa se compone de órganos y células específicas que mantienen nuestra salud en el estado más óptimo posible.

Los glóbulos blancos, o leucocitos, son los encargados del combate contra bacterias, virus, hongos y otros patógenos. Están presentes en órganos como el bazo, que es donde se filtra la sangre, además de la médula ósea que corresponde a una gelatina espesa y esponjosa ubicada dentro de los huesos.

Los leucocitos se dividen entre fagocitos y linfocitos, siendo los primeros los que devoran los gérmenes invasores y los segundos quienes los marcan para que luego puedan ser reconocidos más fácil en una nueva invasión. Entre los linfocitos existen de tipo B, que detectan a los antígenos y los inmovilizan (formando anticuerpos), y los T, que se forman en la glándula del timo y que atacan directamente a los agentes enemigos (entre ellas las células asesinas, “natural killers” en inglés).

Por eso es tan relevante que tengamos niveles adecuados de producción de glóbulos blancos, lo cual es posible si a su vez obtenemos cantidades suficientes de vitamina C a través de la alimentación (recordemos que los humanos no somos capaces de producir este antioxidante de forma autónoma).

Podemos encontrar un contenido elevado de ácido ascórbico en superalimentos como el camu camu (40 veces más que una naranja), la rosa mosqueta y el maqui, además del kiwi, la piña, entre otros. Aprovecha que también estas frutas están en temporada.