Blog

Maqui, el fruto curativo de la cultura ancestral mapuche

Maqui, el fruto curativo de la cultura ancestral mapuche

El maqui es un berry nativo que crece en el sur Chile. Desde tiempos ancestrales la cultura mapuche lo consumía y utilizaba por sus grandes poderes curativos.

Es un árbol chileno que alcanza los 4 o 5 metros de altura, sus frutos y sus hojas tiernas se pueden consumir como crudas o en ensaladas. El fruto del maqui es una baya de color oscuro de fuerte poder antioxidante, alta cantidad de vitamina C. 

Antiguamente los curanderos (machis) de la cultura mapuche utilizaban sus hojas trituradas para cicatrizar heridas. Sus hojas eran utilizadas en infusiones que servían para aliviar dolores de garganta o úlceras en la boca. El maqui es parte de recetas ancestrales de la cultura del sur de chile como es el “curanto”, un plato típico que se prepara en un hoyo cubierto de piedras calientes. También es consumido como jugo y con su fermentación se prepara una bebida alcohólica típica llamada “tecu”.

El maqui es considerado un superalimento por su poder astringente, antiinflamatorio y depurador. En 1496 el cronista chileno Alonso de Ovalle relataba que las hojas del árbol de maqui servían para curar quemaduras, en 1889 el médico chileno Adolfo Murillo habló sobre el poder antiinflamatorio del jugo de este fruto y de su poder para aliviar afecciones a la garganta. En el siglo XIX, el historiador y político Vicuña Mackenna reseñaba que los aborígenes mapuches utilizaban el maqui para curar diarreas, práctica imitada por los ciudadanos de la capital del país en esos mismos años.

El color púrpura intenso del fruto de maqui se debe a su contenido en antocianidinas, que son sustancias beneficiosas para la salud, especialmente su poder antioxidantes, además los frutos del maqui tienen otros flavonoides, la vitamina C ya mencionada y minerales como bromo, zinc, cloro, cromo, vanadio y molibdeno.

Se ha demostrado que las antocianinas que contiene el fruto del maqui ayudan a inhibir la oxidación de las lipoproteínas como el LDL (colesterol malo), que forman depósitos de grasa en las arterias y aumentan el riesgo de accidentes cardiovasculares. Eso le da a este superalimento la característica de ser beneficioso para la salud del corazón.

Cabe destacar que el jugo del superalimento maqui contiene mayor capacidad antioxidante que los jugos de uva, mora, frutilla, arándano y frambuesa, incluso su poder es mayor que el del famoso acai. Siendo considerado un alimento beneficioso para prevenir el cáncer, fortalecer el sistema inmune y regular la glucosa de la sangre, siendo recomendado para personas que padecen de diabetes y resistencia a la insulina.

El maqui es parte del catálogo de Brota porque está acorde a nuestro objetivo de disponibilizar los alimentos con la más alta concentración nutricional y terapéutica. Queremos llegar a todos los rincones del mundo incentivando a la población a incorporar los superalimentos a su día a día para así mejorar su bienestar y calidad de vida.