Blog

Índice ORAC: una medición del poder antioxidante de los alimentos

Índice ORAC: una medición del poder antioxidante de los alimentos

Los antioxidantes son sustancias presentes en los alimentos, considerablemente más en los de origen vegetal 🌱, que retrasan el envejecimiento natural en nuestro organismo 👵. Tal como su nombre lo indica, previenen que se produzcan los procesos de oxidación en el cuerpo y ciertos daños en las células.

Existen diversos tipos de antioxidantes, entre los que destacan los polifenoles (entre ellos los flavonoides y los taninos), la luteína, el licopeno, la vitamina A, C (ácido ascórbico) y la E, que se pueden reconocer por la pigmentación roja, naranja, verde, morada, u otras, presente en los alimentos.
-
Para poder medir la capacidad antioxidante de un alimento existe una medición de la capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC, por sus siglas en inglés). Lo que se hace es someter al alimento a un agente oxidante, para medir la capacidad de resistir a la oxidación 🦾 .
-
Si bien sus resultados pueden variar de acuerdo al laboratorio que realiza el estudio, se estima que es el análisis más fidedigno de su tipo, siendo utilizado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). También es importante saber que algunos alimentos en polvo tendrán un mayor puntaje a causa de su ausencia de agua 💧.
-
Algunos de nuestros superalimentos que han sido medidos con el índice ORAC son la canela ceylán, cacao, jengibre, rosa mosqueta y maqui, estando por sobre varios alimentos muy consumidos y también ricos en antioxidantes 🤟.