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Superalimentos para mujeres en edad fértil

Superalimentos para mujeres en edad fértil

Si hablamos de salud reproductiva en las mujeres, una de las vitaminas que merecen mayor atención es la B9 o ácido fólico. Este nutriente se puede encontrar en una gran variedad de verduras de hoja verde, legumbres, frutas y semillas.


Es tan importante que incluso se requiere de una suplementación externa durante las primeras semanas de embarazo, con el fin de evitar malformaciones en el feto en el cerebro y espina dorsal. Previo al embarazo también es necesario para una adecuada producción de óvulos.


Un súper alimento que destaca por una elevada cantidad de este micronutriente es el wheatgrass o pasto de trigo (1.160 mg en 100 gr). También es alto en clorofila, lo que ayuda a desintoxicar nuestro organismo de los metales pesados y regular el ciclo menstrual, generando un ambiente más propicio para la concepción. Podemos consumir este alimento en los llamados jugos verdes, mezclando en una procesadora una cucharada en polvo (5 gr) con otras verduras a elección en un vaso de agua.


También podemos encontrar el ácido fólico en otros súper alimentos como el kale (una taza tiene 76.7 mg, que es entre 3 a 4 veces más que lo que contiene un huevo), el maqui, cúrcuma, jengibre, entre otros. Además está presente en los garbanzos, lentejas, soya, espinaca, acelga, brócoli, espárrago, rúcula, naranjas, plátano, melón, almendras y semillas de zapallo y maravilla.


Otro nutriente muy importante para la fertilidad en la mujer es el omega 3, que es un ácido graso esencial que podemos encontrar en las semillas de chía, linaza y nueces, con un potente efecto antiinflamatorio. También es indispensable evitar los productos industrializados (con saborizantes, colorantes y conservantes artificiales, altos en azúcar y harinas refinadas), el estrés crónico y la obesidad, ya que se ha demostrado que afectan de forma directa la fertilidad.